No me he vuelto loco. Todavía no. Cesc y Alexis no le quitarán el sitio a los Xavi, Iniesta, Pedro o Villa. Pero serán casi tan titulares como ellos. Y es que Guardiola necesita más titulares en su plantilla. El año pasado se quedó corto de jugadores capaces de rendir a un nivel top en los encuentros decisivos. Al margen de los once futbolistas que todo el mundo se sabe de memoria, Pep podía confiar en tres jugadores más. El infalible Keita, el correoso Mascherano y el Adriano de la segunda vuelta (gran acierto de Zubi, por cierto). El resto no demostraron -o pudieron demostrar- que jugando ellos el nivel del equipo se mantenía.
Ahora bien, estos futbolistas secundarios, los que hacen plantilla, son también imprescindibles. Por ejemplo, este año, con Thiago y Fontàs, el técnico conseguirá esto, augmentar el fondo de armario. En cambio, con Cesc y Alexis, el catalán consigue competencia para que los “buenos” no se duerman en los laureles y, sobretodo, tener más dónde elegir. De catorce teóricos titulares, a dieciséis. Cinco hombres para rotar sin apenas bajar el rendimiento. La temporada es larga. Habrá partidos para todos.
Además, Cesc y Alexis permitirán a Guardiola seguir reinventando al equipo, tal y como hizo las dos últimas campañas. Con los dos fichajes Pep dará otra vuelta de tuerca a este Barça. Con el de Arenys, el juego de asociación evolucionará todavía más. Veremos una versión más completa si cabe del “la pelota es mía”. Y con el rápido y habilidoso chileno, el equipo encuentra una pieza que no tenía. Un jugador con capacidad en el uno contra uno, una opción en partidos cerrados. Guardiola tendrá dos nuevos titulares y, gracias a ellos, podrá aplicar la máxima de: “reinventarse o morir”.
albert Llimós
Diari sport, article 14 de juliol de 2011